Saltar al contenido

Qué es Juego Heurístico?

El juego heurístico es una actividad donde los niños interactúan con diferentes tipos de materiales. Esta tarea fue ideada por la pedagoga Elionor Goldchmied, y pensada como la continuación del juego de la cesta de los tesoros.

Este juego se fundamenta en la exploración sistemática y se realiza en grupos de 8 a 10 niños donde se manipula y combina libremente gran variedad de objetos neutros (no didácticos) y se exploran las distintas posibilidades. La exploración consiste en abrir y cerrar, tapar, destapar, apilar, comparar, llenar y vaciar. Una vez terminada la “investigación” el material se recoge y se clasifica. En el proceso de formación de nuestra escuela hemos encontrado en el juego Heurístico una gran posibilidad de despertar el cerebro social, propuesta para niños y niñas de primera infancia, en especial entre dos y tres años.

Jugar y aprender.

La actividad se realiza en un lugar amplio, en el cual se disponen de manera organizada y estética diferentes cestos o canastos con diversos materiales como tubos de cartón, cintas, tapas, aros, telas, papeles, entre muchos otros, todos estos materiales los encontramos a la mano en las casas o también podemos usar elementos naturales.

Lo más relevante es que estos recipientes estén dispuestos a la exploración y actividad creadora de los niños, esta experiencia ofrece a los niños una gran posibilidad de desarrollar su autonomía, porque sin ser dirigida ofrece la interacción con materiales que no tienen una finalidad determinada favoreciendo la exploración y estimulación de las capacidades emocionales, sociales, comunicativas, cognitivas y físicas, con este juego se apunta al SER y no al quehacer, exponiéndolos a un aprendizaje por descubrimiento, a desarrollar la estructuración de sus pensamientos y las capacidades perceptivas y de colaboración entre sus iguales.

Para desarrollarlo se llevan tres fases:

Fase I: Se organiza y prepara el material ubicándolo de forma armónica y accesible.

Fase II: Exploración directa de los niños y niñas sin intervención de los adultos.

Fase III: Finalizado el proceso se recoge y ordena nuevamente los cestos o canastas.

Cada juego es una nueva y un nuevo descubrimiento, vale la pena decir que la palabra Heurístico hace referencia al griego “heurisko” que significa “descubrir, investigar” y esto es precisamente lo que este juego nos permite, su principal desarrollo encamina a los niños y niñas hacia el aprendizaje activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *