Las familias como agentes de transformación social

El componente de familia comunidad y redes se encuentra inmerso desde las líneas de acción para el abordaje con las familias dentro de los programas de Primera Infancia. Este componente se desarrolla a través de dos ejes centrales fortalecimiento familiar y comunidad protectora de niñas y niños, desde los cuales se concretan las acciones que le dan sentido a la educación inicial en los entornos del hogar y lo comunitario.

Las familias se constituyen como el espacio primario para la construcción de identidad, la transmisión de la lengua nativa; usos y costumbres; la reproducción de la cultura material e inmaterial y el sostenimiento de la sociedad, partiendo de las normas de parentesco. Igualmente, las familias propician el fortalecimiento de vínculos emocionales y afectivos entre sus miembros, y el desarrollo de prácticas culturales como los ritos de paso o los ritos de armonización propios de las comunidades y su organización sociocultural.

Familias como agentes de transformación

Partiendo de estas premisas es importante el reconocimiento de las familias como agentes de transformación social, donde se orientan acciones en favor del cuidado y la crianza enriquecidas que incluyan relaciones de afecto, construcción de ambientes seguros y protectores y el reconocimiento de condiciones que favorecen el desarrollo de los niños y las niñas. Así mismo, se orientan acciones en favor de distintos procesos propios de las dinámicas internas de la familia tales como la convivencia democrática, la construcción de vínculos afectivos, la resolución de conflictos y la prevención de la violencia intrafamiliar. Es allí cuando brindamos herramientas a las familias que faciliten el cuidado y crianza de los niños y niñas, donde se provee y se desarrollan dinámicas que potencialicen sus conocimientos, generen interacciones con otras redes de su comunidad que se interesan por los temas de infancia.

Familias como agentes de transformación

Las acciones desarrolladas para lograr el fortalecimiento familiar deben tener una intencionalidad educativa, facilitando a las familias la reflexión sobre sus dinámicas, la apertura a otras alternativas de interacción y construcción de vínculos afectivos entre sus miembros, el enriquecimiento y generación de nuevas prácticas de cuidado y crianza. Desde esta intención se constituye el acompañamiento a las familias como estrategia fundamental en sus procesos de desarrollo.

Familias como agentes de cambio

La comunidad protectora de niñas y niños desde la gestación, parte del reconocimiento de lo comunitario como entorno fundamental y escenarios que permiten la consolidación de redes sociales y culturales, donde transcurre la vida de niños, niñas, mujeres gestantes y familias; en él se generan condiciones que favorecen su desarrollo integral. Por ello, se deben definir desde la modalidad propósitos de trabajo con la comunidad para propiciar su movilización y gestión en favor de la garantía de los derechos de los niños y niñas.

Familias como agentes de transformación

Es así como la construcción y dinamización de redes familiares y comunitarias son un elemento fundamental para el funcionamiento de la modalidad. De la dinamización de dichas redes depende la promoción del desarrollo integral de niñas y niños a través del enriquecimiento pedagógico y la apropiación social y cultural de los entornos donde ellos viven. La familia y la comunidad en tanto dinamizadoras de las redes sociales se comportan como extensiones sociales del proceso educativo liderado por el talento humano de la modalidad.

Familias como agentes de transformación

Desde la Fundación Tiempo Feliz nos encontramos comprometidos con la intervención oportuna a las familias que nos permita cumplir con los objetivos propuestos desde la Primera Infancia, trabajamos desde lo social hasta lo particular, mediante estrategias que permitan la cercanía con la comunidad y las familias vinculadas a las diferentes modalidades.